Portada » [GUÍA] Manejo de emociones: estrés, ansiedad y tristeza

[GUÍA] Manejo de emociones: estrés, ansiedad y tristeza

El estrés, la ansiedad y la tristeza nos pueden afectar a todos. Estas y otras emociones son parte normal de la vida. Sin embargo, si no las manejamos de forma saludable y a tiempo, podemos desarrollar condiciones de salud mental. Por eso es importante que aprendamos a identificar nuestras emociones y que practiquemos estrategias para manejarlas.

Ansiedad: La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor, preocupación o inquietud. Puede motivarte a enfrentar una situación, ayudarte a concentrarte, o ser una reacción al estrés. Pero si no desaparece, empeora con el tiempo, y afecta tu diario vivir, puede tratarse de un trastorno de ansiedad.

Estrés: El estrés es una respuesta normal a las situaciones de vida, cambios negativos y trauma. Sin embargo, el estrés prolongado puede afectar tu salud mental y física.

Tristeza: La tristeza es una clase de dolor emocional que puede ser provocado por una pérdida, desilusión o decepción. Es una de las emociones esenciales del ser humano. Sin embargo, tener una tristeza persistente que afecta cómo te sientes, piensas y manejas actividades diarias, puede ser señal de un trastorno de salud mental como la depresión.

¿Cómo manejar el estrés, la ansiedad y/o la tristeza?

Estrategias de autocuidado como actividades físicas y de recreación; relajarte, descansar y establecer buenos hábitos de sueño; enfocarte en lo positivo y practicar la gratitud; y mantenerte en contacto con amigos o familiares que puedan ofrecer apoyo emocional, pueden ayudarte a manejar el estrés, la ansiedad, la tristeza y otras emociones. También es importante aprender a reconocer cómo respondes al estrés, la ansiedad y la tristeza.

¿Cuándo debo buscar ayuda profesional?

No tienes que esperar a que tus emociones te abrumen o afecten tu funcionamiento diario. Los profesionales de salud mental te pueden dar herramientas útiles para lidiar con lo que estás sintiendo y evitar que desarrolles un trastorno de salud mental. De igual forma, si padeces de algún trastorno, los profesionales de salud mental te pueden ayudar a obtener el apoyo y tratamientos necesarios para que puedes tener una vida plena.

Para buscar ayuda de salud mental, para ti o un ser querido, llama a la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023. También puedes llamar a la Red Nacional de Prevención de Suicidio al 1-888-628-9454. Ambos servicios están disponibles las 24 horas del día, 7 días de la semana, son gratis y confidenciales.

Visita www.aquinoscuidamos.org/saludmental para acceder recursos para promover tu salud mental y bienestar emocional. Allí encontrarás nuestras “Guía: Actividades de autocuidado para promover la salud mental” y “Guía: Recursos y profesionales de la salud mental” que contienen estrategias prácticas que puedes seguir.

Fuentes:

  1. El cuidado de su salud mental, Instituto Nacional de la Salud Mental: https://bit.ly/nimh-cuidado-sm
  2. 5 cosas que usted debe saber sobre el estrés, Instituto Nacional de la Salud Mental: https://bit.ly/nimh-estres
  3. Trastorno de ansiedad generalizada, Instituto Nacional de la Salud Mental: https://bit.ly/nimh-ansiedad-gen
Compartir en las redes sociales

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *