Portada » Herramientas para combatir la desinformación

Herramientas para combatir la desinformación

Tener acceso a información precisa y correcta es crucial para tomar decisiones importantes sobre diversos aspectos de nuestra vida: la salud y la familia; nuestros gobernantes; las finanzas del hogar y las comunidades en las que vivimos. Es por todo esto que la información falsa puede ser peligrosa, porque nos puede llevar a tomar decisiones que nos ponen, a nosotros y nuestros seres queridos, en riesgo. Aquí te proveemos diferentes recursos que explican por qué surge la desinformación, cuáles son sus características principales, cómo identificarla y combatirla para evitar que se propague.

¿Qué es la desinformación?

Guía para combatir la desinformación

Recursos externos

  • Caravana de la desinformación, Radio Ambulante: En este episodio del podcast Radio Ambulante, Melina Ccoillo del medio digital peruano “Salud con lupa” y la Dra. Mónica Feliú Mójer, directora de Aquí Nos Cuidamos, hablan sobre la desinformación, por qué surge, cómo identificarla, quiénes la comparten y por qué.
  • ¿Qué es una infodemia y cómo podemos prevenirla?: En este curso gratuito de Lifeology aprenderás sobre qué es la infodemia (la existencia de demasiada información, incluyendo información engañosa, que puede causar confusión y afectar negativamente la salud de las personas) y cómo puedes frenar y prevenir la propagación de información errónea.
  • MediaWise en Español: Un programa de alfabetización en medios digitales del Instituto Poynter y Google News Initiative que ofrece herramientas gratuitas para ayudar a las personas a detectar qué es cierto y qué es falso en Internet: para que puedan consumir y compartir información de forma segura. Incluye: lecciones rápidas a través de mensajes por WhatsApp, un curso en Internet, y una serie de videos informativos en YouTube.
Compartir en las redes sociales
Tags:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.