Portada » [GUÍA] Actividades de autocuidado para promover la salud mental

[GUÍA] Actividades de autocuidado para promover la salud mental

PARA VER ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS SUGERIDAS, ACCEDE EL PDF A LA DERECHA.

Hay distintos tipos de actividades que podemos realizar para recrearnos, despejarnos, reducir la ansiedad y el estrés, y a su vez promover la salud mental y bienestar emocional. Aquí compartimos actividades de auto-cuidado que puedes hacer de forma individual, en comunidad o en familia. Si haces cualquiera de estas actividades durante la pandemia, recuerda practicar las medidas para evitar contagios (uso de mascarilla sobre nariz y boca, distancia física, higiene de manos y evitar espacios cerrados y aglomeraciones), en especial si aún no te has vacunado o compartirás con personas no vacunadas.

Actividad física y ejercicio

La actividad física y el ejercicio nos ayudan a mantener saludables nuestro sistemas cardiovascular, esquelético, muscular e inmunológico. Más aún, aportan a la salud mental y al bienestar emocional incrementando la confianza en nosotros mismos, mejorando el ánimo y la calidad del sueño, y aumentando nuestra energía.

La actividad física ayuda a disminuir la ansiedad, el estrés y la depresión. También reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y aumenta los niveles de serotonina, un neurotransmisor que regula el ánimo, la memoria, el apetito y el sueño. La actividad física estimula la producción de endorfinas, hormonas que regulan el dolor y la sensación de bienestar y aumenta la neuroplasticidad (cuando las neuronas crecen y conectan con otras). Mientras más crecen y se conectan las neuronas, mejor capacidad desarrolla el cuerpo para adaptarse a cambios, controlar emociones, sentir placer, y aprender información nueva.

Las personas que hacen actividad física y ejercicio reportan mejor funcionamiento diario y sensación de bienestar general. El ejercicio ayuda tanto a evitar que padezcas alguna condición de salud mental como a manejar mejor condiciones existentes o recién desarrolladas.

Arteterapia

El arteterapia utiliza la pintura, las manualidades, el dibujo, la escritura creativa y otras artes para ayudarnos a canalizar nuestras emociones, explorarlas y a su vez entretenernos para desconectarnos de lo negativo. El arteterapia reduce la soledad, la enajenación y promueve la expresión y el crecimiento personal. También reduce la ansiedad, la depresión y el estrés, mejora la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la tolerancia a situaciones conflictivas. El arteterapia es apta para todas las personas.

Entretenimiento

Las actividades de entretenimiento nos ayudan a distraernos de los problemas y las situaciones de vida. Reducen el estrés al disminuir la cantidad de cortisol en nuestro cuerpo y aumentan la producción de endorfinas y dopamina, que nos ayudan a relajarnos. Actividades como cantar, bailar, tocar algún instrumento y hasta ver películas nos permiten despejarnos de aquello que nos preocupa. Estas actividades fomentan nuestra creatividad y mejoran nuestra salud mental.

Descanso y desconexión

Descansar y desconectarse de los estresores y la tecnología son fundamentales para la salud mental y el bienestar emocional. Tener momentos de pausa nos ayuda a reducir el estrés, la fatiga y la adicción a la tecnología. Además, nos permiten conectarnos con nuestro interior y escucharnos.

Fuentes:

  1. Ansiedad y ejercicio físico, Clínica de Ansiedad: https://bit.ly/ansiedad-ejercicio
  2. Depresión y ansiedad: hacer ejercicio puede aliviar los síntomas, Mayo Clinic: https://mayocl.in/3BUE8x4
  3. Bailar mejora la salud física, mental y emocional, EFE Salud: https://bit.ly/bailar-salud-mental
  4. Los beneficios de hacer un detox digital, La Vanguardia: https://bit.ly/detox-digital-salud-mental
  5. ¿Qué es meditar?, Intimind: https://youtu.be/IlLrbnF7KSg
  6. Arteterapia: ¿Qué es y qué beneficios tiene?, Adamia Psicología: https://bit.ly/arteterapia-salud-mental
  7. Arteterapia: terapia psicológica a través del arte, Psicología y Mente: https://bit.ly/arteterapia-salud-mental-2
  8. El sueño y su salud, MedLine Plus: https://bit.ly/suenoysalud
  9. Sleep hygiene tips, CDC: https://bit.ly/cdchigienesueno
  10. Diferencias entre actividad física y ejercicio físico, Instituto de Ciencias de la Salud y Actividad Física: https://bit.ly/actividadfisica-ejercicio-deporte
Compartir en las redes sociales

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *