Skip to content
Portada » [GUÍA] La ansiedad como emoción y trastorno

[GUÍA] La ansiedad como emoción y trastorno

    La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sudes, te sientas inquieto y tenso, y tener palpitaciones. La ansiedad puede motivarte a enfrentar una situación, ayudarte a concentrarte, o ser una reacción al estrés. Por ejemplo, puedes sentirte ansioso(a) cuando te enfrentes a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante.

    Pero si no desaparece, empeora con el tiempo, y afecta tu diario vivir, puede tratarse de un trastorno de ansiedad. No se conoce la causa de la ansiedad. Factores como la genética, la biología y química del cerebro, el estrés y el entorno pueden tener un rol.

    Tipos de trastornos de ansiedad

    Los trastornos de ansiedad son afecciones en las que la ansiedad no desaparece y puede empeorar con el tiempo. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas.

    Existen varios tipos de trastornos de ansiedad, incluyendo:

    • Trastorno de ansiedad generalizada: Las personas con este trastorno se preocupan por problemas comunes como la salud, el dinero, el trabajo y la familia. Pero sus preocupaciones son excesivas y las tienen casi todos los días durante al menos 6 meses.
    • Trastorno de pánico: Las personas con trastorno de pánico sufren de ataques de pánico. Estos son momentos de miedo intenso repentinos y repetidos sin haber un peligro aparente. Los ataques se producen rápidamente y pueden durar varios minutos o más.
    • Fobias: Las personas con fobias tienen un miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real. Su miedo puede ser por arañas, volar, ir a lugares concurridos o estar en situaciones sociales (conocida como ansiedad social), entre otras razones.

    ¿Quién está en riesgo de tener trastornos de ansiedad?

    Los factores de riesgo para los diferentes tipos de trastornos de ansiedad pueden variar. Por ejemplo, el trastorno de ansiedad generalizada y las fobias son más comunes en las mujeres, pero la ansiedad social afecta a hombres y mujeres por igual. Existen algunos factores de riesgo generales para todos los tipos de trastornos de ansiedad, incluyendo:

    • Ciertos rasgos de personalidad, como ser tímido o retraído en situaciones nuevas o cuando conoce personas nuevas
    • Eventos traumáticos en la primera infancia o la edad adulta
    • Antecedentes familiares de ansiedad u otros trastornos mentales
    • Algunas afecciones de salud física, como problemas de tiroides o arritmia

    ¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de ansiedad?

    Los diferentes tipos de trastornos de ansiedad pueden tener síntomas diferentes. Pero todos muestran una combinación de:

    • Creencias o pensamientos ansiosos difíciles de controlar. Estos te pueden hacer sentir inquieto(a) y tenso(a) e interfieren con tu vida diaria, y no desaparecen y pueden empeorar con el tiempo.
    • Síntomas físicos, como latidos cardíacos fuertes o rápidos, dolores y molestias inexplicables, mareos y falta de aire.
    • Cambios en el comportamiento, como no querer hacer actividades cotidianas que solías hacer.

    El uso de cafeína, otras sustancias y ciertos medicamentos pueden empeorar los síntomas de los trastornos de ansiedad.

    ¿Cómo se diagnostican los trastornos de ansiedad?

    Para diagnosticar los trastornos de ansiedad, debes consultar a un profesional de la salud mental.

    ¿Cuáles son los tratamientos para los trastornos de ansiedad?

    Los principales tratamientos para los trastornos de ansiedad son psicoterapia (terapia de conversación), medicamentos o ambos. Por eso es importante que consultes con un profesional de la salud mental, para que tracen un plan que se ajuste a tu realidad.

    Otras medidas que puedes tomar para manejar tu ansiedad son:

    • Duerme lo suficiente
    • Come alimentos saludables
    • Mantén una rutina de trabajo o estudio con horario regular y consistente
    • Sal de casa y disfruta espacios abiertos y de la naturaleza
    • Haz ejercicio todos los días, aunque sean 15 minutos
    • Habla con familiares o amistades cuando te sientas nervioso(a) o asustado(a)

    Para buscar ayuda de salud mental, para ti o un ser querido, llama a la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023. También puedes llamar a la Red Nacional de Prevención de Suicidio al 1-888-628-9454. Ambos servicios están disponibles las 24 horas del día, 7 días de la semana, son gratis y confidenciales.

    Visita www.aquinoscuidamos.org/saludmental para acceder recursos para promover tu salud mental y bienestar emocional. Allí encontrarás nuestras “Guía: Actividades de autocuidado para promover la salud mental” y “Guía: Recursos y profesionales de la salud mental” que contienen estrategias prácticas que puedes seguir.

    Fuentes:

    1. El trastorno de ansiedad generalizada, MedLine Plus: https://bit.ly/medline-ansiedad-gen
    2. Ansiedad, MedLine Plus: https://bit.ly/medlineplus-ansiedad
    3. Trastornos de ansiedad, MentalHealth.gov: https://bit.ly/mhgov-trastornos-ansiedad
    Compartir en las redes sociales

    Agregar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *