Embajador, Aquí Nos Cuidamos
Participante, Laboratorio de Ciencia Comunitaria (CienciaCoLab)
Lenis Rodríguez Amaro, natural de Yabucoa, recibió su primer llamado al servicio como líder comunitario en 2004, cuando una joven paciente de cáncer le pidió ayuda para organizar un evento. Luego, en ese mismo año, el barrio Camino Nuevo de Yabucoa fue escenario de un tiroteo que dejó cuatro muertos y once heridos.
Lenis, quien estudió criminología y hacía su práctica con la Policía de Puerto Rico en aquel momento, vió de primera mano el impacto de esta masacre. Rememora que la comunidad se aisló por el temor y la desconfianza luego del trágico evento. Ante esa realidad, Lenis reunió a 12 líderes para formar un consejo comunitario para buscar soluciones.
Hoy en día, ese equipo de trabajo se ha transformado en el “Grupo Apoyo a Yabucoa”. Junto a diferentes entidades, a lo largo de los años, han llevado a cabo actividades como limpieza de playas, caravanas, restauración de hogares, y campañas de cero balas al aire, entre otras iniciativas, para restablecer la tranquilidad y el bienestar del sector.
Su gestión como líder comunitario le ha ganado a Lenis varios reconocimientos importantes, como la medalla Sor Isolina Ferré en la categoría de Desarrollo Comunitario (2006). También recibió un premio otorgado por la Legislatura de Puerto Rico en el 2018 y ha sido nombrado en varias ocasiones como héroe de la comunidad por los estudiantes de las escuelas de Yabucoa.
Lenis resalta que estos premios le abrieron puertas a él y al Grupo Apoyo a Yabucoa con diversos colaboradores. “Nosotros tenemos de aliado a las empresas privadas, mayormente de la región, que han hecho la política del buen vecino con nosotros. También [gracias a los premios] tenemos buena comunicación con el gobierno municipal”, afirma.
Casi 20 años de servicio comunitario
La labor de Lenis ha sido clave durante las crisis recientes que ha experimentado Puerto Rico, desde el huracán María hasta la pandemia por COVID-19. María entró por Yabucoa, causando estragos en la región. Lenis y su equipo estuvieron sumamente activos en la respuesta a la emergencia, por ejemplo, recibiendo vagones con donaciones desde Estados Unidos. Recuerda que las organizaciones y grupos preferían trabajar directamente con los líderes comunitarios en lugar de con el gobierno, por desconfianza hacia las autoridades, problemas de logística, e irregularidades. “Aceptamos el reto… [Recibimos] ayudas de Arizona, Chicago y cumplimos con el deber”, señala.
En 2020, Lenis solicitó ser parte de los Embajadores Comunitarios de Aquí Nos Cuidamos con la intención de fortalecer los mensajes de prevención de COVID-19 y combatir la desinformación. “Hemos logrado vacunar bastante gente. Nosotros constantemente invitamos a la vacunación porque es importante proteger la salud y proteger a la población. Pero todavía hay ciertos ciudadanos que dudan del proceso y pues envían informaciones muy confusas”, señala. Ante esos retos, Lenis y su equipo publican infografías y otro contenido multimedia con información confiable de la colección gratuita de Aquí Nos Cuidamos para aclarar dudas.
“Siempre hay 1 o 2 que va a dudar del proceso y nosotros lo respetamos, pero siempre exhortándolos a que se vacunen, a que se mantengan informados de personas que han estudiado la ciencia, que han trabajado por la ciencia”, dice. “Nosotros le brindamos los recursos para que se vacunen, pero ellos se mantienen en su decisión y nosotros usamos este lema ‘si el COVID llega a su hogar pues estamos para ayudarlos’”, añade.
La tecnología como herramienta comunitaria
Lenis y su equipo de líderes utilizan las redes sociales y el teléfono celular para apoyar a sus comunidades. “La comunidad nos escribe al inbox, WhatsApp o toman nuestro [número de] teléfono, nos dejan mensajes de que no tienen luz, no tienen agua. Nosotros inmediatamente nos damos la tarea de enviar el mensaje vía e-mail o yendo a la página [de la agencia ya sea por Facebook o Twitter] y explicarle la situación a la agencia. La agencia nos da un número de querella y nosotros, para [crear] confianza en nuestra gente que nosotros hicimos la gestión, lo posteamos en nuestra página de Facebook. [Ahí] ven el número de querella y con quien hablamos y todo”, describe. Lenis menciona que compartir este tipo de información en la red social también aporta a la fiscalización y el seguimiento a su gestión.
Más allá del uso de la tecnología, Lenis asegura que lo principal para las gestas comunitarias es tener un objetivo claro, mantener la confianza, y la consistencia. Asegura que al cumplir con su palabra, ha creado lazos de confianza y apoyo con la comunidad. La consistencia, a su vez, le ha permitido que actividades anuales como “Damas de éxito” y las campañas “Ni una sola bala al aire” sigan vigentes, aún ante los obstáculos de la pandemia.
Del mismo modo, para Lenis un buen líder comunitario debe estar abierto a la colaboración con el gobierno, empresas privadas, comunidades religiosas y todo tipo de persona que desee ayudar. “Nosotros nos mantenemos firmes de que es algo para el bien y logramos resultados, nos vamos ganando la confianza [de la gente]. Los invitamos [a colaborar].”
Retomando espacios para la salud y la inclusión
Lenis, además de ser embajador de Aquí Nos Cuidamos forma parte del primer grupo de participantes del Laboratorio de Ciencia Comunitaria (Ciencia CoLab) de Ciencia Puerto Rico (CienciaPR). Como parte de CienciaCoLab, Lenis identificó que muchos espacios públicos que quedaron deteriorados tras los huracanes Irma y María, aún no han sido restaurados. Además, notó que estos espacios a su vez no están habilitados para personas con discapacidades o diversidad funcional.
Todo esto y sus experiencias como padre de una niña con diversidad funcional lo inspiraron a proponer la creación de un parque de recreación adaptada e inclusiva en Yabucoa. El principal objetivo de este parque es proporcionar un espacio accesible para promover la salud social, física, y emocional de los niños con discapacidades. Además, aspira a que el parque se convierta en un centro que brinde apoyo emocional y educativo a los padres, familias y cuidadores de estos niños.
Para hacer este parque realidad, Lenis se ha asociado con SER de Puerto Rico, la principal organización sin fines de lucro que brinda servicios médicos, rehabilitación física, psicológica y educativa a niños, jóvenes y adultos con discapacidades físicas y autismo. Más allá de servir a niños y familias en Yabucoa, Lenis aspira a que el parque beneficie a personas en la región este de Puerto Rico y que pueda convertirse en un ejemplo en todo el archipiélago.