Skip to content
Portada » #AquíNosCuidamosPR ante la COVID-19

#AquíNosCuidamosPR ante la COVID-19

    Lanzan campaña educativa para la prevención de COVID-19 dirigida a

    comunidades puertorriqueñas marginadas y vulnerables.

    San Juan, 15 de febrero de 2021 – Ante la necesidad de continuar promoviendo la educación para la prevención del coronavirus que causa COVID-19, la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) desarrolló laColección Aquí Nos Cuidamos” o . La misma consta de cuatro campañas de servicio público con recursos informativos y educativos libres de costo.

    tiene como fin empoderar a las comunidades vulnerables y marginadas del país para que puedan protegerse y manejar la emergencia creada por COVID-19 desde la ciencia y la solidaridad comunitaria. La Colecciónha sido desarrollada por expertos y expertas en ciencias, salud pública y comunicación, con el insumo de líderes, organizaciones comunitarias y entidades sin fines de lucro como parte de una alianza colaborativa. cuenta con el apoyo de varias entidades como el Puerto Rico Public Health Trust, Mercy Corps Puerto Rico, y la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Taller Salud, entre otras que se estarán uniendo al esfuerzo.

    “La pandemia de COVID-19 ha intensificado la necesidad de empoderar a las comunidades marginadas y vulnerables con información científica confiable y precisa, pero que sea práctica y relevante a su realidad”, explicó la doctora Mónica Feliú Mójer, directora de Comunicaciones de CienciaPR y líder del proyecto. “Durante emergencias como la actual, tener acceso a información fácil de entender y aplicable al contexto individual puede marcar la diferencia entre la enfermedad y la salud. Hemos creado con todo esto en mente. Nuestro contenido es accesible, realista y fácil de adaptar. A la vez que reconocemos la dura realidad de la pandemia, también le decimos a la gente que nos tenemos y les ofrecemos alternativas para ayudarles a minimizar su riesgo de contagio, cuidarse y cuidar a los suyos”, destacó Feliú Mójer.

    está dividida en cuatro fases. La primera presenta el tema “Distancia física, no social”, que promueve maneras prácticas de minimizar el riesgo de contagio al socializar y para que la gente busque alternativas seguras para conectar con los suyos. Fases subsiguientes estarán enfocadas en las vacunas de COVID-19, la salud mental y el bienestar emocional, y finalmente en herramientas para que las comunidades vulnerables y marginadas puedan usar la ciencia para enfrentar emergencias futuras.

    Todas las campañas de incluirán herramientas y multimedios fáciles de utilizar y difundir como audios, videos, infografías, y materiales educativos. El contenido está estrechamente relacionado con la realidad y cultura puertorriqueña, y basados en los datos científicos más recientes. El diseño gráfico de la Colección está a cargo de Ramdwin González Otero y la composición de la música a cargo de David Rivera.

    Priorizando las necesidades comunitarias

    Cabe destacar que el equipo de CienciaPR organizó varios foros comunitarios para conocer las preocupaciones y recomendaciones de diferentes poblaciones e informar el desarrollo y las estrategias de distribución del contenido. Los foros contaron con la participación de líderes de barrios, de organizaciones de base comunitaria y sin fines de lucro, así como de la comunidad sorda, periodistas y científicos.

    “Cada campaña atiende y aborda los temas de acuerdo a las necesidades y preocupaciones expresadas por los participantes de nuestros foros comunitarios. Estos grupos también nos presentaron sus preferencias en cuanto al uso de redes y medios de comunicación para asegurar una amplia distribución y alcance de los temas. Por ejemplo, hemos creado un boletín electrónico para que nuestra información le llegue directo a los emails de los líderes comunitarios”, enfatizó Edmy Ayala Rosado, especialista en Comunicación Científica de CienciaPR. “También estamos creando material que se puede imprimir, infografías para compartir por WhatsApp o texto, y audios que se pueden usar para radio o tumbacocos. Al usar distintos medios buscamos minimizar las barreras de información y ayudar a mitigar el coronavirus mediante la educación y la ciencia”, añadió Ayala Rosado.

    Como parte del lanzamiento de la campaña “Distancia física, no social”, CienciaPR llevará a cabo su tercer foro comunitario virtual el miércoles, 24 de febrero de 6:00 p.m. a 7:30 p.m. por la plataforma digital ZOOM. Las personas interesadas en participar, pueden registrarse a través del portal aquinoscuidamos.org.

    Programa para líderes comunitarios

    Uno de los objetivos de Aquí Nos Cuidamos es fortalecer la capacidad de las comunidades vulnerables y marginadas en Puerto Rico y sus líderes de utilizar la ciencia para informar sus decisiones y respuestas a retos y emergencias futuras. Por eso, como parte de “Aquí Nos Cuidamos”, CienciaPR ha creado un Programa de Embajadores Comunitarios. Este programa escogerá a 10 líderes comunitarios en Puerto Rico y les proveerá con un estipendio de $200 para apoyar la implementación de un proyecto de prevención de COVID-19 en su comunidad que utilice la “Colección Aquí Nos Cuidamos”, talleres exclusivos, oportunidades de ofrecer insumo sobre las campañas y un reconocimiento como Embajadores Comunitarios. Los interesados en solicitar pueden visitar aquinoscuidamos.org.

    Un recurso comunitario y gratuito

    La doctora Feliú Mójer exhortó al público a descargar y utilizar el contenido de la Colección y a compartirlo en las redes sociales usando el hashtag . La directora del proyecto también hizo un llamado a los medios de comunicación a que se unan a este esfuerzo para diseminar las campañas de servicio público para el beneficio de las comunidades marginadas y vulnerables en Puerto Rico.

    Todo el contenido de está disponible para descargar de manera gratuita en el portal aquinoscuidamos.org. Para obtener más información, visite www.aquinoscuidamos.org o www.cienciapr.org. También pueden seguir a CienciaPR en Facebook y Twitter como @CienciaPR y en Instagram como @ciencia.pr.

    # # #

    Acerca de Ciencia Puerto Rico

    Ciencia Puerto Rico (CienciaPR, www.cienciapr.org) es una comunidad global de más de 14,000 científicos, estudiantes, educadores y aliados que entienden que la ciencia puede empoderar a las personas con el conocimiento, la capacidad y la agencia para mejorar sus vidas y la sociedad. La organización aprovecha esta rica y diversa comunidad—el colectivo de personas interesadas en la ciencia y Puerto Rico más grande del mundo—para democratizar la ciencia, y transformar la educación científica y la capacitación profesional de los científicos. Desde 2006, CienciaPR ha involucrado y capacitado exitosamente a científicos, estudiantes y educadores, y ha creado recursos y experiencias educativas culturalmente relevantes que mejoran las actitudes e intereses de los estudiantes hacia la ciencia y la autoconfianza en sus habilidades científicas. Durante la pandemia de COVID-19, CienciaPR ha sido una voz cantante visibilizando a expertos y expertas boricuas, informando y educando al público puertorriqueño, y fiscalizando la respuesta a la emergencia. Los esfuerzos de CienciaPR durante la última década han cosechado múltiples reconocimientos, incluyendo el ser nombrada “Bright Spot” para la educación hispana por la Casa Blanca en 2015 y “Defensora de la Ciencia” por la Union of Concerned Scientists en 2018.

    Compartir en las redes sociales

    Agregar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *