Portada » La inmunidad de rebaño

La inmunidad de rebaño

Texto sugerido para compartir: La inmunidad de rebaño o inmunidad comunitaria reduce la transmisión de una enfermedad infecciosa en una comunidad o población, protegiendo así a los que no son inmunes. 

Es importante recordar que:

  • La mejor manera de alcanzar la inmunidad de rebaño es a través de la vacunación.
  • La inmunidad de rebaño ayuda a reducir los contagios, pero no quiere decir que desaparecerá la enfermedad.
  • Aún si se alcanza la inmunidad de rebaño hay poblaciones que permanecen vulnerables, como personas con ciertas condiciones de salud o comunidades con bajos niveles de vacunación.
  • Llegar a cierto porcentaje de vacunación no es sinónimo de inmunidad de rebaño. El porcentaje de vacunación es el umbral o la cantidad aproximada de personas vacunadas requeridas para que se vea una disminución considerable en la transmisión de la enfermedad.
  • Cuántas personas tienen que estar vacunadas para ayudar a lograr inmunidad de rebaño varía por enfermedad. Por ejemplo, para el sarampión 95% de las personas necesitan estar vacunadas para llegar a la inmunidad de rebaño.
  • En el caso de COVID-19, originalmente se estimó que para alcanzar la inmunidad de rebaño deberían vacunarse entre 70-75% de la población del país (al menos 3 de cada 4 personas en Puerto Rico). Sin embargo, el surgimiento de variantes más contagiosas del coronavirus (como Delta) hace más difícil o casi imposible alcanzar la inmunidad de rebaño.
  • Aún cuando sea muy difícil alcanzar la inmunidad de rebaño para COVID-19, es importante que nos vacunemos y sigamos promoviendo la vacunación. La vacunación es una herramienta crucial para disminuir los casos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

¡Descarga y comparte usando el texto sugerido! Para descargar una imagen, hazle clic con el botón derecho del mouse y guárdala.

Compartir en las redes sociales

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *